Noticia
01 de agosto del 2019

Ganadores de la IV Hackathon La Positiva convertirán sus ideas en startups

 

Del viernes 19 al sábado 20 de julio, en OpenPUCP, 30 equipos se reunieron para concursar en la cuarta edición de la hackathon organizada por La Positiva Seguros y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP).

Los participantes tenían solo 24 horas para resolver un reto de las categorías “salud digital” y “big data & analytics”. Contaron con la asesoría de 65 mentores especializados, 40 de La Positiva y 25 mentores de auspiciadores como Amazon Web Services, Everis y Get On Board; entre ellos programadores, diseñadores, especialistas en la industria del seguro y en Design Thinking.

Finalmente, la intensa amanecida de trabajo rindió sus frutos y quedaron como ganadores tres de los equipos.

El primer puesto lo obtuvo el equipo CodeHunters Lab con su aplicación EstetoscopiAPP. El equipo conformado por Jorge Quispe, Javier Blanco y Luis Baltazar desarrolló una herramienta enfocada en la prevención de enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, mediante el procesamiento de señales y el uso de inteligencia artificial, los usuarios pueden ser alertados ante posible riesgo cardiovascular; todo a través del celular. Como parte la premiación, el equipo ganador recibió S/ 4,500 para seguir desarrollando su proyecto, así como US$ 1,500 en crédito para Amazon Web Services, US$ 800 en crédito gracias a Everis, 3 Amazon Echo Dots, entradas para el Big Data Summit 2019, entre otros.

El segundo puesto, conformado por Jorge Vicuña, Maricielo Durán y Juan Luis Garate, creó la aplicación Qhipa Pacha, desarrollada con el objetivo de facilitar la recopilación de información para doctores y enfermeras. Con tan solo tomar una foto al paciente, ambos especialistas pueden acceder al historial médico de la persona y almacenarlo en la nube, agilizando procesos posteriores. Asimismo, gracias a la cámara del celular, la aplicación es capaz de analizar la comida y determinar si dicho alimento se encuentra dentro de la dieta establecida por el doctor.

Y, el tercer puesto se le otorgó al equipo Hackawit; Keila Carpio, Rosa Soto y Yoselyn Ortega desarrollaron la plataforma web Upleads orientada a recopilar los comentarios negativos de las redes sociales de otras aseguradoras a fin de poder identificar a potenciales clientes.

Además de los premios de los auspiciadores, los tres equipos ganadores, tendrán la oportunidad de recibir asesoría completa por parte del equipo de LAB+, el laboratorio de innovación de La Positiva Seguros, para transformar su idea en una startup.

Para Alfonso Navarro, gerente de transformación digital de La Positiva Seguros, “es importante seguir contribuyendo con la creación de espacios de innovación. Es por ello, que por tercer año consecutivo desarrollamos la Hackathon La Positiva. Nos complace ver que con el paso de los años son más los jóvenes que, comprometidos con su comunidad, crean proyectos innovadores. Es por ello que, para la evaluación de este año se consideraron cuatro variables: escalabilidad, innovación, valor para el negocio y viabilidad tecnológica”.