23 de octubre del 2019

Prospecta Américas: Primer Seminario Internacional sobre Prospectiva Tecnológica para la Américas.

El pasado jueves 24 y viernes 25 de octubre, OpenPUCP albergó el seminario internacional Prospecta Américas, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) ,el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Descarga el Programa-Prospecta-Americas

¿Cómo nació el seminario?

Como consecuencia del plan de trabajo de la COMCYT, período 2018-2020, que busca hacer realidad las recomendaciones de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de las Américas (Medellín, 2017), para beneficiar a los países de América para obtener un mayor reconocimiento del valor e impacto de sus tecnologías transformadoras y así, tener un mejor desarrollo económico y social. Del mismo modo, se espera otorgar facilidades para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas, con el fin de recomendar mecanismos para fortalecer las capacidades institucionales referidas al tema de prospectiva tecnológica.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de Prospecta Américas es mejorar la apropiación social del conocimiento de 10 tecnologías transformadoras principales, a saber, big data; internet de las cosas (5G); blockchain; realidad virtual; inteligencia artificial; robótica; edición de genes; ingeniería biomédica; manufactura aditiva 3D y 4D y nuevos materiales nanoestructurados – y evaluar sus posibles impactos económico, social y ambiental en los países de las Américas.

La idea es que a largo plazo, el seminario se convierta en una red regional de expertos en prospectiva tecnológica para compartir buenas prácticas. Así como para apoyar en el desarrollo de capacidades y brindar asistencia técnica en las 10 tecnologías previamente mencionadas.

Prospecta Américas está dirigido a emprendedores, investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, líderes
del sector privado, autoridades de alto nivel y funcionarios públicos, interesados en conocer más y colaborar en los temas de prospectiva tecnológica.

Sigue la transmisión del evento aquí.

Se realizarán talleres especializados, sesiones de networking, conferencias magistrales y presentaciones especiales. También, paneles (uno por cada una de las diez tecnologías). El público estará invitado a participar en discusiones abiertas con los panelistas.